Les excavadores comencen a arrasar la vil.la romana de La Sagrera

Publicat a El Periódico el 5 d’octubre de 2011. Un text de Ramóm Comorera

Solo queda ya la mitad de la extensa villa romana descubierta en las obras de la estación del AVE y sus accesos en La Sagrera. Al sector sepultado por el hormigón de un vial el 14 de septiembre, antes incluso de que Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona hicieran público que el recinto no se conservaría in situ, se sumó ayer la explanación del resto de la mitad norte del recinto. Una excavadora derribó en pocas horas los muros de piedra del antiguo imperio y allanó el lugar. En la zona sur siguen aún las excavaciones una vez retirados y trasladados al Museu d’Història de Barcelona (Muhba) los fragmentos del mosaico encontrado allí, la pieza individual de más valor al margen de todo el conjunto.
Una hormigonera llenó además de cemento un pozo del que también se había extraido semanas atrás una tinaja de gran tamaño. Excavando bajo ella, el numeroso equipo de expertos que trabaja en la villa desde julio tras una doble valla opaca y sin publicidad hasta que este diario reveló el hallazgo en septiembre, también encontraron vestigios de un poblado ibero anterior a los romanos.
Todo ello será cubierto en poco tiempo por la base de hormigón del túnel artificial del vial segregado para vehículos lado mar. Del mismo se han construido ya en esta zona unos 150 metros. El avance inexorable del cajón, a cargo como todo el proyecto del AVE del gestor de infraestructuras Adif, y cuyo trazado coincide con los 1.100 metros cuadrados de villa descubiertos hasta ahora, se produce a escasos metros de los arqueólogos. Estos trabajan bajo presión, rodeados de una gran concentración de maquinaria pesada.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: