Aflora una masía del siglo XVI cerca de la villa romana de La Sagrera

Las obras del AVE destapan los restos de los muros y objetos como monedas o cerámica
Aún quedan dos áreas sin excavar de la domus romana

LA VANGUARDIA
Meritxell M. Pauné

Aflora una masía del siglo XVI cerca de la villa romana de La Sagrera

 

Las obras de construcción de la futura estación del AVE de La Sagrera han permitido hallar nuevos restos arqueológicos. Se trata de un ‘mas’ que habría permanecido en pie hasta mediados del siglo XX pero que dataría al menos del siglo XVI, según el Ayuntamiento de Barcelona y el informe de los arqueólogos de la empresa CODEX Arqueologia i Patrimoni, responsable de la excavación.

El hallazgo consiste fundamentalmente en las bases de los muros de la casa, que evidencian la estructura y tamaño de la edificación, como se aprecia en las fotografías del informe y en el video realizado por Jordi Miró, autor del veterano Videoblog del lector, que sigue el avance de las obras del AVE para LaVanguardia.com desde 2009. El ‘mas’ está en el tramo de obras correspondiente a los accesos de la futura estación, a unos 150 metros de dónde este verano se halló una villa agrícola romana. La intervención corre a cargo de ADIF y cuenta con una arqueóloga directora, un dibujante y ocho auxiliares de arqueología.

“En uno de los sectores del edificio, se ha localizado un estrato con material cerámico del siglo XVI relacionado con las estructuras primigenias del edificio, lo que permite aventurar el origen de la masía a inicios de la Edad Moderna”, describe el informe preliminar de los trabajos de excavación y documentación, que dirige la arqueóloga Imma Mesas. Los muros y cimientos tienen aproximadamente un metro de altura total, aunque estiman que la parte que estaba a la vista, por encima del nivel a circulación, oscila entre unos pocos centímetros y medio metro.

Hay también alcantarillado y algún depósito de más profundidad. Además de los muros, han encontrado también monedas del siglo XIX y estratos de pavimento cerámico de distintas épocas, superpuestos. Las monedas y muestras de cerámica serán trasladadas y estudiadas en el Centro de Conservación que el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) tiene en la Zona Franca.

Superposición de pavimentos
Superposición de pavimentos cerámicos en el ‘mas’ excavado en La Sagrera

 

Dos focos sin excavar con restos de la villa romana
El polémico descubrimiento de restos de una villa rural romana, el verano pasado, tiene todavía dos epílogos por escribir. Se trata de dos zonas donde ya se prevé que habrá más restos de la finca patricia, pero que todavía no se han excavado. Una de ellas está bajo el puente del Treball Digne, que ya se está desmontando. Cuando estas tareas despejen el área, esta primavera, se podrá empezar a excavar. La segunda zona está donde hay el puente nuevo, provisional, que tardará más en ser desmantelado. En esos terrenos están previstos edificios, no viales.

“Sabemos que hay más restos allí porque los muros de la villa que sí se excavaron avanzaban en esas dos direcciones. Lo que no sabemos es si avanzaban dos metros o veinte”, explica Jordi Petit, vecino de La Sagrera y arqueólogo de profesión. Ha seguido muy de cerca las obras y es miembro del colectivo Apropat, que se constituyó tras el hallazgo romano y forman vecinos preocupados de Sant Andreu y de Sant Martí. Se movilizaron para pedir transparencia informativa y la conservación de la villa y, aunque aquella batalla está ya perdida, siguen reuniéndose regularmente para hacer seguimiento de los nuevos restos que afloran y detectar otros casos de patrimonio abandonado o en peligro en las proximidades de la línea férrea.

Vista general de los restos del 'mas' hallado durante las obras del AVE en La Sagrera
Vista general de los restos del ‘mas’ hallado durante las obras del AVE en La Sagrera

 

Nueva web municipal para los hallazgos arqueológicos
El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) está bastiendo una nueva web municipal para divulgar los descubrimientos arqueológicos de la ciudad, según han afirmado fuentes de este organismo. De momento cuelgan los informes técnicos en una página provisional, poco elaborada porque está aún en construcción y porque aún no tienen decididos los detalles de cómo será. “En casos de patrimonio menor, como este ‘mas’ agrícola en La Sagrera, colgaremos los informes. Si se descubren restos de más interés, convocaremos visitas para los medios, como hicimos con la basílica de Sant Just”, comentan fuentes del ICUB.

Anuncis

One response to “Aflora una masía del siglo XVI cerca de la villa romana de La Sagrera

  • Jordi

    Com és possible que si el mas va estar en peu fins mitjans del S. XX no es tingués constància i ara es presenti com una gran troballa?. No ho entenc…

    Salutacions,
    Jordi

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: